“Sé humilde porque estás hecho de tierra. Sé noble porque estás hecho de estrellas” Antiguo proverbio serbio
¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!
Que mejor forma de dar la bienvenida a nuestros alumnos a 3º de Primaria que con esta frase mítica. Después de un trabajo previo de planificación decidimos la temática del universo para esta primera realidad porque es algo que remueve nuestro yo profundo. Ya lo decía Carl Sagan: “Una parte de nuestro ser sabe que es de aquí de donde procedemos. Ansiamos volver, y podemos hacerlo. Porque el cosmos también está dentro de nosotros: estamos hechos de materia estelar, y somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”
objetivos de la realidad.
En las realidades vamos a tener dos objetivos comunes y objetivos específicos por asignaturas. En ¡Que la fuerza te acompañe! nuestros objetivos comunes son los siguientes:
- Reconocer y respetar a todos los seres vivos de nuestro entorno.
- Valorar la importancia de la conservación y cuidado de nuestro planeta, así como la vida en él.
actividad motivadora.
La actividad motivadora de ¡Que la fuerza te acompañe! consistió en llevar a los alumnos al aula de audiovisuales con una decoración "espacial". Proyectamos un vídeo en el que se decía:
"R2D2 ha chocado, contra un objeto de nuestro cinturón de asteroides. Está desorientado y no sabe en que planeta ni en que galaxia se encuentra. Además, le interesa saber más sobre los seres que habitan nuestro planeta".
¿cómo son nuestras propuestas de trabajo?
Este es un ejemplo de una de las actividades que hemos creado para esta realidad. Se trabaja de manera interdisciplinar creando motivación con propuestas basadas en retos.
Mediante un mensaje cifrado R2D2 nos ha pedido que le expliquemos un par de cuestiones que le intrigan.
¿Donde estoy?
Con esta pregunta trabajaremos la situación de nuestro planeta dentro nuestra galaxia. Además conoceremos las características principales del Sistema Solar.
¿Por qué se apagan las luces?
Aquí profundizaremos en los diferentes movimientos que hace la Tierra y sus consecuencias (día y noche, estaciones, clima...)
¿cómo afrontamos el reto?
Nuestra forma de trabajo está basada en el método científico. Ésto implica que debemos trabajar con información contrastada y sabiendo manejar dicha información.
Las TIC como herramienta de búsqueda y las técnicas de estudio como manera eficaz de asimilar información son fundamentales para crear conocimiento. Por tanto nuestros alumnos están aprendiendo a:
-Cribar información.
-Crear resúmenes y mapas conceptuales.
-Realizar aprendizaje colaborativo.
-Lidiar con los conflictos.
En la materia de inglés tras superar con éxito nuestra presentaciones a R2D2, pudimos conocer a los personajes de Star Wars a través de un divertido juego. Teníamos que conectarles con las naves rebeldes que transportaban los diferentes adjetivos. ¡Lo hicimos genial!
aprendemos jugando.
por tanto, ¿qué queremos conseguir?
ENTENDEMOS LA EDUCACIÓN DENTRO DE LOS VALORES CRISTIANOS.
SUMAMOS MANOS, SUMAMOS MENTES.
UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE.
LOS ALUMNOS ASIMILAN NUEVOS ROLES DENTRO DEL COLEGIO.
QUE NACE DEL DESCUBRIMIENTO.
SÍ, PERO DE MANERA DIFERENTE Y ECUÁNIME.
Y AL FINAL... ¡RECOGEMOS LA COSECHA!
En este caso los docentes adquirimos un rol supervisor, dejando el protagonismo a los propios alumnos.
Planteamos como actividad final que cada grupo creara un mural con todo lo aprendido en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
Dispusieron de varias sesiones para plantearlo y realizarlo, organizando y repartiendo ellos mismos el trabajo.
Algunos adjetivos que nos vienen a la cabeza cuando estábamos viéndoles trabajar son: comprometidos, centrados, colaborativos, organizados, resolutivos...
Después realizaron una presentación ante el gran grupo, trabajando con ello su capacidad de expresión oral.