Nuestro principal proposito es ayudar a otros. Si no puedes hacerlo al menos no los hagas daño. Dalai Lama
ZOO.M.P.
En ésta realidad conseguiremos que los alumnos generen un espíritu crítico hacia el maltrato animal y se conciencien de que a una persona se la conoce y reconoce en función del trato que otorga a los demás, incluidos los animales.
objetivos de la realidad.
Vamos a tener presentes durante todo el proceso dos grandes objetivos:
- Conocer e identificar animales y los ecosistemas en los que habitan
- Desarrollar una actitud crítica y comprometida hacia las diferentes situaciones de injusticia: maltrato, abandono...
actividad motivadora.
La actividad motivadora ha sido muy divertida. Los dos maestros entramos en escena bailando al ritmo de la canción de "Yo quiero marcha marcha" e invitándoles a ellos a bailar. Más tarde, proyectamos dos vídeos con animales como protagonistas, uno sobre la discapacidad y otro, en tono más humorístico, sobre integración.
Por último les invitamos a que nos contaran experiencias que han tenido con sus mascotas y si podían reconocer los sentimientos por los que habían pasado los animales de los videos proyectados.
¿y cómo hemos trabajado?
Un ejemplo de actividad que hemos realizado es "Salir a buscar ángulos". Les propusimos que por grupos salieran por el colegio con los I-pad a buscar los diferentes tipos de ángulos y los fotografiaran. Ésto, además de enseñarles a comprender las matemáticas de otra forma también les ayuda a hacerse responsables, a cuidar su comportamiento y el material y a socializar sin la "rigidez" del aula.
Volvieron en 10 minutos, tiempo en el que sacaron un montón de fotos e incluso algunos crearon sus propios ángulos.
aunque en ocasiones tenemos que trabajar de una forma más tradicional
Algunas actividades debemos trabajarlas a la manera tradicional. Tambíen es importante que mejoren la presentación de sus cuadernos, que trabajen de una manera individual..
En definitiva que adquieran diferentes roles y diferentes rutinas de trabajo y desarrollo.
y... !el producto final de tanto esfuerzo!
Como actividad final tuvieron que crear una maqueta con diferentes elementos del paisaje. Para ello se tuvieron que hacer responsables de repartirse el material a traer al aula. El material debía en lo posible ser reciclado y ¡trajeron un montón de cosas!
Trabajaron muy bien en grupo y el resultado fue digno de auténticos profesionales. Y lo más importante, aprendieron, lucharon y de divirtieron.